3.5 Herramientas del estudio de movimientos
Diagrama bimanual
Es la mejor herramienta de registro de la información escrita que tiene el estudio del operario. El diagrama bimanual es un cursograma en el cual se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas. Este diagrama registra la sucesión de hechos mostrando las manos y en ocasiones los pies del operario ya sean en acción o en reposo.
Construcción del diagrama bimanual
El diseño del diagrama deberá comprender el espacio en la parte superior para la información habitual; un espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo y la información que se considere necesaria como número de parte, número de plano, descripción de la operación o proceso, fecha de elaboración, nombre de la persona que lo elabora, etcétera; también se debe considerar espacio para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y análisis del tiempo improductivo.
Al elaborar diagramas bimanuales es conveniente tener presente estas observaciones:
- Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
- Registrar una sola mano cada vez.
- Registrar unos pocos símbolos cada vez.
- El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.
- Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.
- Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifíquese si en el diagrama la sincronización entre las dos manso corresponde a la realidad.
- Procure registrar todo lo que hace el operario y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.
El formato del diagrama es el siguiente
Estudio de micromovimientos
Son movimientos elementales del cuerpo humano que se realizan en el puesto de trabajo y que permiten, tras su análisis con ayuda de técnicas de filmación y otras similares, describir el trabajo con gran precisión y detalle.
Tras su análisis con ayuda de técnicas de filmación y otras similares, describir el trabajo con gran precisión y detalle. Son la información básica que, posteriormente, facilita estudios de mejora de los procesos de trabajo físico en el puesto. La adaptación a la robótica de muchas tareas ha reducido su uso, siendo una técnica de análisis del puesto de trabajo que requiere una elevada especialización.
El objetivo fundamental del estudio de micromovimientos es dividir la actividad humana en movimientos o grupos de movimientos llamados therbligs. La clasificación de movimientos de Frank B. Gilbreth, han sido un concepto clave en el progreso de estudio de movimientos clasificado en therbligs o subdivisiones de los movimientos de las manos, o de las manos y los ojos.
Equipo para el estudio de micromovimientos
Para realizar un trabajo aceptable en el estudio de micromovimientos, será preciso disponer al menos de unos 7000 dólares si se utiliza un equipo cinematográfico, y mas de 50 000 dólares aproximadamente si se emplea equipo de videocintas. Estas cantidades pueden fluctuar apreciablemente con los cambios en el mercado.
Equipo de videocintasLa cámara cinematográficaEquipo de proyección.
Comentarios
Publicar un comentario